La
reciente arremetida represiva contra el magisterio en Oaxaca y otras partes por
parte del mismo Estado que ha perpetrado los horrendos crímenes de
Iguala/Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y tantos más, tiene el propósito de quebrantar
la resistencia magisterial y sofocar las protestas de la gente en general. También
buscan imponer la reforma educativa dictada por organismos imperialistas como
la OCDE y organizaciones empresariales como "Mexicanos Primero", a
fin de someter y controlar a los maestros, producir graduados a la medida para
las grandes empresas, y encargar a los padres de familia la tarea de cubrir
gastos educativos. En respuesta, hace falta luchar por parar estos ataques como
parte integral de impulsar el movimiento para una revolución liberadora.
El 29 de octubre del 2015, con lujo de violencia, vestidos de civil y
sin orden de aprehensión, policías federales detuvieron en Oaxaca a cuatro
profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Othón
Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín
Picazo Pérez. Los incomunicaron en el penal de máxima seguridad del Altiplano
en el estado de México, no permitieron el acceso a sus abogados y les
impusieron abogados de oficio para asegurar que no tuvieran una defensa legal
adecuada. Antes de su detención, tenían sus teléfonos intervenidos, estaban
sujetos a amenazas y constante acoso policiaco y a Jiménez García se le bloqueó
su cuenta de nómina con el argumento de que pertenece a la Sección 22 y que
esta organización sindical supuestamente “financia movimientos armados”, lo que
establece bases para actuar contra cualquiera simplemente por pertenecer al
sindicato, A raíz del justo y valiente boicot electoral de junio pasado, a los
cuatro detenidos les crearon delitos absurdos como el "robo" de
libros de texto gratuitos y delitos “contra
el consumo y riqueza nacional”, pero las fichas que emitió la Procuraduría
General de la República al respecto no hablan de otra cosa que los datos de su
“activismo”, su verdadero “delito” a los ojos de las autoridades. Claro que en
todo esto —como en un sinnúmero de casos más— el Estado capitalista viola su
propia legalidad, supuestamente, según la cínica verborrea del secretario de
Educación Aurelio Nuño, “en apoyo al cumplimiento de la ley y a la legalidad”.
Sobrevuelos de helicópteros federales como parte de la militarización de Oaxaca |
Ahora han emitido un total de 29 órdenes de aprehensión contra maestros
oaxaqueños por su activismo político, como parte de una arremetida represiva concentrada
contra una de las más combativas secciones de maestros, con una frenética
campaña en los grandes medios capitalistas para demonizarlos, la militarización
del estado con el envío de miles de militares y gendarmes, la congelación de
cuentas bancarias del sindicato y de varios de sus miembros, el bloqueo de la
señal de su radiodifusora y la toma por la fuerza del Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en julio para expulsar más de 300 miembros
de la Sección 22 de su administración y reorganizarlo de acuerdo con los
intereses de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros y su Estado.
Esto lo puso en claro el empresario Claudio X. González Guajardo, al
declarar que era "un paso adelante, es un primer paso porque tendrán que
darse pasos adicionales para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca”.
Sólo cabe preguntar ¿la “rectoría" de quiénes? Ciertamente no de los
maestros ni de los alumnos ni los padres de familia, sino de los grandes
capitalistas nacionales y extranjeros, así como los organismos imperialistas
como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE). Claudio X. González, además de ser el presidente de la
Fundación Televisa, es el presidente de Mexicanos Primero (que mejor debe
llamarse "Grandes Empresarios Extranjeros y Mexicanos Primero") que
agrupa a los dueños de Bimbo, TV Azteca, Televisa, Carlos Slim y otros. En 2012
este grupo publicó el documento Ahora es
cuándo exigiendo que “para 2013 debe ya iniciar una reforma” educativa con
los lineamiento básicos de la reforma que el gobierno de Peña Nieto
efectivamente impuso precisamente en 2013. Estos lineamientos a su vez fueron
una calca del documento de la OCDE de 2010 Mejorar
las escuelas. Estrategias para la acción en México.
Enfrentando la represión con valor |
Se está promoviendo e imponiendo este modelo educativo empresarial en
todo el mundo, con reformas semejantes en años recientes en países como Chile,
Brasil, el Reino Unido y Estados Unidos. En EU, por ejemplo, grandes
capitalistas como Bill Gates de Microsoft y los Walton de Walmart han
encabezado una campaña muy semejante de demonizar a los maestros, atacar a los
sindicatos y socavar la educación pública.
Aquí, la contrarreforma educativa impone exámenes a los maestros por lo
menos cada 4 años, y los que no resulten “idóneos” serán despedidos, en el caso
de los que han entrado después de la reforma, o supuestamente transferidos a
puestos administrativos, en el caso de los de mayor antigüedad, pero ¿cuántos
trabajadores administrativos necesitan? Así que ya ningún maestro tiene su
empleo asegurado, y se está utilizando esta situación para todo tipo de
presiones, amenazas y represalias. A la vez, la reforma abre las plazas a gente
sin ninguna educación específica para ser maestro, y sigue la campaña oficial
para socavar y cerrar las escuelas normales.
Es más, estos exámenes estandarizados no miden en absoluto la capacidad
docente, en que la habilidad de motivar y comunicar con los estudiantes es
fundamental. Varios estudios científicos han demostrado que los exámenes
estandarizados en general tienen un sesgo cultural que discrimina contra los indígenas,
mujeres y pobres y los exámenes administrados en noviembre de 2015 cubrían
cosas tan absurdas como los reglamentos, contenían múltiples errores de
ortografía, sintaxis y conocimiento, y en varios casos no estaban acordes con
las materias que daban los maestros. También sirven para abrir un gran negocio para
algunas empresas privadas ofreciendo "actualización" y
"capacitación" para el examen.
Los estudiantes también son sometidos a exámenes estandarizados discriminatorios
que llevan a reducir la enseñanza a simplemente prepararlos para el examen, rebajando
la educación, penalizando el pensamiento creativo y crítico e imponiendo en las
aulas la competencia capitalista de todos contra todos, en vez del trabajo
cooperativo. Esta reforma no busca desarrollar todo el potencial de los
estudiantes y su papel en la sociedad, sino manufacturar "máquinas
parlantes" para las necesidades de la sociedad capitalista. Por otra
parte, bajo la rúbrica de la “autonomía de gestión”, la reforma encarga a cada
escuela la tarea de “mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos,
resolver problemas de operación”, lo que ha significado en la práctica exigir cuotas
a los padres de familia para el funcionamiento de las escuelas, y abre la
puerta también a la participación directa de las empresas privadas en las
escuelas.
En fin, es una contrarreforma acorde con los intereses, no de los
estudiantes, padres de familia, maestros ni la población en general, sino con
las necesidades del sistema capitalista-imperialista mundial. La educación bajo
este sistema nunca ha sido y nunca va a ser realizada en los intereses del
pueblo, sino en los intereses del puñado de grandes capitalistas que explotan y
oprimen al pueblo. Al tumbar este sistema, otra cosa muy distinta será posible.
Como señala el folleto La Revolución
Liberadora, con tal revolución “Se
transformará de raíz el sistema educativo, con un contenido científico e interesante que despierte en los alumnos
el afán de conocer y también transformar el mundo en que vivimos y de explorar la
riqueza de la cultura y del conocimiento humano. Se combinará el estudio con la
experiencia práctica y se alentarán las contribuciones de gente de diversas
experiencias a contribuir a la educación de los jóvenes. Se dejará de tratar a
los estudiantes y a los maestros como si fueran el enemigo con exámenes y
evaluaciones rígidas que discriminan contra los indígenas, pobres y mujeres y
se alentará la cooperación entre estudiantes y maestros para mejorar el
aprendizaje y la enseñanza… Se transformarán las políticas y factores sociales
y estructurales que cierran las puertas a una educación decente sobre todo a la
gran mayoría de los pobres e indígenas”.
La contrarreforma y la represión han provocado una airada y combativa
respuesta: contra los exámenes en noviembre hubo protestas en por lo menos 20
estados, enfrentando en Veracruz, Morelos y otros casos ataques violentos de
parte de policías y grupos de choque. El gobierno decidió mejor posponer los
exámenes en varios estados donde prevén mayores dificultades. Frente a la
embestida de los guardianes de este sistema mayormente capitalista, hace falta fortalecer
aún más la resistencia, no sólo de los maestros, sino también de los
estudiantes, padres de familia y población en general como parte integral de organizar e impulsar el movimiento para la revolución.
Ya estamos hartos de este sistema de porquería que nos ha dejado interminables feminicidios
y violaciones impunes, más de 150 mil asesinatos, más de 30 mil desaparecidos,
una mayoría de la gente en la pobreza y la miseria para ensanchar las ganancias
y riqueza de un puñado de grandes capitalistas y politiqueros coludidos con el
crimen organizado. ¡Ya basta! No vamos a heredar estos ultrajes y horrores a
las futuras generaciones. Hay que atizar
la rebelión popular y trabajar para la revolución ahora.
Aurora Roja, voz de
la Organización Comunista Revolucionaria
auroraroja.mx@gmail.com http://aurora-roja.blogspot.com
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