Dienstag, 7. Juni 2016

Una conexión temprana con Bob Avakian


Recordando a Donald W. Duncan:
De Boina Verde super-patriota a declarado opositor de los crímenes de Estados Unidos en Vietnam

1° de junio de 2016 | Periódico Revolución | revcom.us

La muerte de Donald W. Duncan, a los 79 años, un ex boina verde que se convirtió en declarado opositor de la guerra de Vietnam, se señaló en un importante obituario del New York Times el 6 de mayo que lo llamó “uno de los primeros veteranos que regresó describiendo la guerra como un atolladero moral” y un “feroz crítico de la guerra” la que Duncan llamó bárbara e ilegal. Duncan murió en 2009, pero su muerte sólo recibió la atención nacional recientemente.
Ramparts magazine cover, February 1966
La historia de Donald Duncan publicada en Ramparts: “Todo fue una mentira: ¡Renuncio!”
Donald Duncan anunció su oposición a la guerra de Vietnam en un artículo de portada de febrero de 1966 en la revista Ramparts titulado “The Whole Thing Was a Lie: I Quit!” [Todo fue una mentira: ¡Renuncio¡] (una foto de la portada apareció en el obituario en el New York Times). Duncan escribió: “No estábamos salvaguardando la libertad en Vietnam del Sur. No había ninguna libertad para salvaguardar. Expresar oposición al gobierno significaba la cárcel o la muerte”. Describió ser testigo de torturas, asesinatos y otras atrocidades llevados a cabo por los militares de Estados Unidos en Vietnam. Las denuncias inequívocas de parte de Duncan y la condena de la guerra en Ramparts tuvieron un impacto enorme y desempeñaron un papel importante en alimentar el movimiento contra la guerra de Vietnam. Bob Avakian, entonces un periodista y personal de Ramparts, desempeñó un papel clave en el desarrollo de este artículo. Retomaremos este punto abajo.
Duncan se convertiría en uno de los opositores más importantes de la guerra que surgió de las filas de los militares. Frecuentemente dio discursos ante las manifestaciones anti-guerra y también ayudó a organizar protestas clave, entre ellas la protesta frente a la Convención Nacional Democrática en 1968. También fue el editor militar de Ramparts, autor de la autobiografía anti-guerra, The New Legions [Las nuevas legiones], y participante en el Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra en Vietnam, organizado por el filósofo Bertrand Russell y para el que el autor y filósofo Jean Paul Sartre sirvió de anfitrión.

Donald Duncan y Bob Avakian

El hecho de que Duncan murió en la oscuridad es en sí una condena de este sistema. Se debía celebrar a Duncan por sus contribuciones. Asimismo se debe saber, como una parte crítica de su historia, el papel que desempeñó Bob Avakian (BA) para que esto sucediera.
El siguiente pasaje del capítulo 7 de la autobiografía de BA, From Ike to Mao and Beyond: My Journey from Mainstream America to Revolutionary Communist (págs. 144-145), explica su papel en ayudar a Duncan a llegar a comprender su experiencia en Vietnam y en hacer los arreglos para que Duncan publicara su historia en Ramparts. En ese tiempo, BA se había tomado tiempo de licencia de la Universidad de California en Berkeley para ser un activista a tiempo completo para el Vietnam Day Committee [Comité del Día de Vietnam], lo que incluía ser parte del panel de conferenciantes, y también trabajaba en Rampants:
Una de las notas importantes que publicamos en Ramparts se refiere a Donald Duncan. Un día, algunas personas del movimiento contra la guerra de Berkeley acudieron a mí y me dijeron que estaban en conversaciones con un tipo que era soldado quien cuestionaba muy en serio y profundamente la guerra de Vietnam. Querían que yo hablara con él porque yo había hablado mucho en público y estudiado mucho el tema de la guerra. Por lo que pasé mucho tiempo en la casa de dichas personas hablando con este tipo, que resultó ser Donald Duncan.
Duncan había sido soldado en Vietnam − que tenía el rango de sargento mayor cuando se salió de Vietnam. Había regresado de la guerra muy descontento y muy molesto por la misma − cuestionándola y considerando que no estaba bien, pero no tenía tanta claridad sobre muchas cosas al respecto, como es de esperarse. Le hice muchas preguntas sobre sus experiencias en Vietnam e hice lo que pudiera para ayudarle a tener una comprensión más clara de la naturaleza de la guerra y lo que tenía de mal. Y en un momento dado, yo le sugerí a la redacción de Ramparts así como al mismo Donald Duncan que sacaran un artículo en el que él contara su historia y saliera con una denuncia de la guerra. Esto terminó por ser un artículo de portada, con una imagen de Duncan con uniforme y el titular "¡Renuncio!". En ese entonces, no había muchos soldados que habían estado en la guerra en sí los cuales habían salido a hacer denuncias públicas al respecto. Ramparts tenía un tiraje de unos doscientos de miles y pico, y este artículo tuvo un impacto aún más allá del lectorado de Ramparts.
Si bien yo había discutido con los soldados de que el mero hecho de que ellos habían estado en Vietnam no quería decir que tenían razón sobre la guerra, hay una verdad de que si uno "se lo había ganado” en los combates allá y luego llega a decir que eso está mal, pues eso tiene un gran impacto en muchas personas, entre otras razones porque la gente que es más atrasada o conservadora no puede decir: "Ah, eso es sólo cosa de los hippies descontentos que son cobardes, que son evasores y demás”. En efecto, yo defendía, y sí defendí, a aquellas personas que evadieron la conscripción militar como un acto verdaderamente heroico −y no como George W. Bush, pero las personas que evadieron la conscripción porque se oponían a la guerra, y no sólo lo hicieron para salvarse el pescuezo. Las personas que evadieron la conscripción o de plano desobedecieron órdenes de ir a Vietnam una vez que estaban en las fuerzas armadas −pues, hacían tales cosas dado que se oponían a la guerra− hacían cosas más heroicas, cosas claramente más heroicas que los soldados estadounidenses quienes, con toda su tecnología destructiva, masacraban y mataban a los vietnamitas. Sin embargo, para la población de Estados Unidos en términos generales, el que una persona que había combatido en dicha guerra hablara en contra de esa guerra tuvo un impacto muy grande.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen