Sonntag, 16. August 2015
"El sindicalismo: una pluralidad de voces y opiniones en torno al Proceso de Paz"
Rebanadas de Realidad - ENS, Medellín, 05/08/15.- En las últimas semanas las negociaciones de la paz que adelantan el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, ha entrado en una dinámica que ha puesto el proceso en una coyuntura decisiva.
En un anterior informe presentamos las opiniones de los presidentes de las centrales sindicales. Pero como con ellos no se agota la expresión del sindicalismo colombiano en torno al importante asunto de la paz, entrevistamos a los presidentes de diez representativo sindicatos del país, de diferentes tendencias y militancia política. Porque eso es el sindicalismo colombiano: una pluralidad de voces y opiniones en torno a los temas y los problemas nacionales.
En esta primera entrega publicamos las opiniones de los presidentes de Fecode, Sintrabancol, Sutimac, Unión Claro y las TIC, y Sintracolombina.
1- ¿Cómo ve el estado en que se encuentra hoy el proceso de paz?
2- ¿Aprueba el anuncio del presidente de ponerle un límite de 4 meses al proceso de negociación en La Habana?
3- ¿Cómo ve la posibilidad de un cese bilateral del fuego antes de la firma de un acuerdo de paz?
4- ¿Ve positivo o negativo que las FARC se conviertan en partido político?
5- ¿Cree que el sindicalismo está preparado para la etapa de posconflicto?
6- ¿Qué tareas específicas deber realizar el movimiento sindical en el escenario del posconflicto?
7- ¿Qué ganarán los trabajadores y el sindicalismo con la firma de la paz?
Luis Alberto Grubert
Presidente de Fecode.
Filiación política: Movimiento Progresista.
Respuesta a pregunta 1: Para nosotros el proceso de paz es un mandato soberano del pueblo colombiano que debe ser acatado obligatoriamente por el gobierno, y por las FARC. Los obstáculos que tiene el proceso son producto de los temores propios de la guerra. Desde Fecode queremos que se den más señales de paz que de guerra. Porque por estar presente en toda la geografía nacional al magisterio le toca vivir los distintos ambientes del conflicto armado. Por eso para nosotros la paz es una necesidad. Pero una paz construida entre todos los actores sociales, en La Habana lo que se negocia es la solución al conflicto armado, no la paz como tal.
Respuesta a pregunta 2: Es el proceso el que define la dinámica y el fin de las negociaciones. Un plazo de 4 meses puede ser un referente, pero no una camisa de fuerza que puede convertirse en un obstáculo para el final exitoso del proceso.
Respuesta a pregunta 3: El cese bilateral del fuego es la solución final del conflicto, hacia allá debe encaminarse la discusión. Es la manera más franca de desescalar el conflicto y hacer que éste trascienda del plano militar a una esfera de discusión política civilizada.
Respuesta a pregunta 4: Veo bien que las FARC se vuelvan partido político. Me gustaría más verlas en las calles disputándose los votos, que en el monte disputándose el territorio con el ejército. Eso nos daría a los actores sociales más posibilidades de accionar en la democracia.
Respuesta a pregunta 5: El posconflicto es un nuevo escenario que reta a la dirigencia a asumir la reconstrucción del tejido social con iniciativas propias.
Respuesta a pregunta 6: Fecode propone en concreto la escuela como territorio de paz. La escuela debe jugar un papel muy importante para que los ambientes caldeados de la convivencia y se empiecen la reconstrucción del tejido social que el país necesita. Esta propuesta la estamos construyendo con el respaldo de la Federación Internacional de la Educación y la cooperación de algunos sindicatos. Pero más allá de Fecode, el sindicalismo debe trabajar en distintos campos, siempre soñando en un país en paz con verdadera con justicia social.
Respuesta a pregunta 7: Con un acuerdo de paz habría menos inversión para la guerra y la seguridad, y esos recursos irían a la reconstrucción de infraestructura y a satisfacer derechos ciudadanos. Y Fecode en particular ganaría muchísimo en un ambiente de paz. No se pude olvidar que el magisterio es el sector social más victimizado. En 20 años ha tenido 1.011 maestros asesinados.
Jesús Giraldo
Presidente de Sintrabancol (sindicato de base de Bancolombia).
Filiación política: Polo Democrático.
1- Lo que se ve es que hay muchas fuerzas de ultraderecha que no quieren dejar avanzar el proceso. Y por otra parte falta mucho más compromiso del Gobierno y el Congreso en la solución de los problemas sociales. En el Plan Nacional de Desarrollo no aparecen los recursos para el posconflicto, y tampoco hay propuestas concretas para resolver el tema de la pobreza y los problemas de desempleo y la salud. Hay que hablar de paz con justicia social, no solo del fin de la guerra.
2- Los procesos de paz no funcionan con ultimátum. Hay que ponerle es voluntad, pero no plazos. Ha habido procesos que han durado hasta 10 o más años.
3- Necesariamente debe haber un cese al fuego bilateral para que avancen las negociaciones. Si el gobierno y la guerrilla logran pactar un cese al fuego bilateral e indefinido, sería un avance importante.
4- Es lógico que las FARC se conviertan en partido político. Si no van a seguir buscando el poder por las armas, pues tenemos que aceptar que lo hagan por la vía política. Pero eso implica acabar con la violencia política. Porque si las FARC hacen la paz, se vuelven partido, pero sigue la violencia en su contra, pues va a pasar lo mismo que con la Unión Patriótica, que la trataron de acabarla a bala. Si queremos la paz tenemos que aceptar que haya otros partidos políticos, otras propuestas, más tolerancia.
5- En el sindicalismo nos estamos preparando para el posconflicto. Tenemos que estar en la disposición de ayudar para que las cosas funcionen, somos los más interesados. Inclusive ayudar desde la misma empresa. Le hemos planteado al Banco de Colombia que hagamos un ejercicio interno para crear un ambiente de paz en las relaciones obrero patronales, que ayudaría mucho.
6- Como sindicalistas deberemos estar atentos al cumplimiento de los acuerdos que se hagan, y de la solución de los problemas sociales del país. Porque la paz no nos llegará con la sola firma de un acuerdo sino cuando se empiecen a ejecutar acciones y a respetar los acuerdos que se hicieron.
7- Las ganancias con un acuerdo de paz son muchas. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales han sido de los colectivos más afectados por el conflicto armado, hemos sido víctimas, nos han tratado de acabar físicamente. Esperamos que en el posconflicto la situación mejore y podamos debatir la solución de los problemas sociales sin el temor a que nos maten.
Otoniel Ramírez
Presidente nacional de Sutimac.
Filiación política: Unión Patriótica, y Frente Amplio por la Paz.
1- Vemos muchas dificultades para avanzar en la consecución de la paz que anhelamos todos los colombianos, y especialmente los trabajadores. Hay voces que se oponen a una salida negociada del conflicto, hay intereses de lucrarse de la guerra. Si bien es cierto que el gobierno está interesado en un acuerdo que de fin al conflicto armado, no tiene políticas claras para dar salida al conflicto social, sigue empeñado en allanarles el paso a las multinacionales para que se lleven nuestros recursos.
2- Una negociación tan compleja como la que se lleva a cabo en La Habana, para dar fin a una confrontación armada que lleva más de 50 años, no solo requiere tiempo sino también voluntad política. Ponerle un plazo de 4 meses es poner el proceso en riesgo de que se rompa, lo cual sería nefasto porque de todas maneras lo que se ha avanzado es de gran importancia.
3- El cese bilateral del fuego es el objetivo de la negociación: que no haya confrontación, eso ayudaría muchísimo para el acuerdo definitivo. Porque mientras haya confrontación no habrá confianza en el proceso, no se le ve futuro.
4- Justamente una de las razones que tuvieron muchos ciudadanos para tomar la decisión de levantarse en armas en las FARC, el ELN y otros grupos insurgentes, fue el cierre de espacios para la participación política. Si ahora las FARC dicen que van a participar en política y en los escenarios de la democracia, lo vemos muy interesante. Si están por buscar cambios sociales, que lo hagan en el escenario electoral y legislativo.
5- El sindicalismo tiene una gran dificultad y es lo debilitado que está, empezando por el número de afiliados a los sindicatos, una minoría. No ha habido garantías para el ejercicio de la actividad sindical, ha habido un proceso de deterioro de derechos laborales y sindicales. Pero también tenemos debilidad cualitativa, nos falta más nivel político y eso dificulta las cosas. Podríamos estar jugando un mejor papel en el proceso del posconflicto. Tenemos que jugarlo desde organismos como la CUT, que tiene compromiso por los cambios sociales y los derechos de los trabajadores.
6- Un papel concreto del sindicalismo en el posconflicto es la movilización, porque el conflicto social no acaba con la dejación de armas. El movimiento social debe lograr una participación democrática, y el sindicalismo, como uno de los colectivos más organizados, puede tener un papel muy importante en los escenarios políticos, junto con los campesinos, estudiantes y demás sectores sociales, en la vía de lograr la justicia social.
7- Como sindicalistas hemos sufrido los rigores de la guerra, porque hemos sido perseguidos, especialmente sindicatos como el nuestro, como la USO, el magisterio y otros que hemos ido más allá de la mera reivindicación laboral. Nos han señalado y acusado por coincidir con los grupos que están levantados en armas y eso no ha permitido una participación más fluida de los trabajadores.
Yuli Higuera Nieto
Presidenta de Unión Claro y las TIC.
Filiación política: Polo Democrático.
1- Es un proceso difícil. Ha habido avances de ambas partes en La Habana, pero deben hacer más, poner lo que sea necesario para que el proceso salga adelante, y entre más rápido mejor. Es cierto que el país está dividido en torno a este tema, pero yo quiero estar dentro de los optimistas en el proceso.
2- No sabría decir si es conveniente o no ponerle un plazo a las negociaciones. Lo que sí es cierto es que la ciudadanía ya está presionando, pues ha pasado mucho tiempo sin avances tangibles.
3- Un cese al fuego bilateral sería lo ideal porque las confrontaciones de guerra de un lado o del otro ponen en la cuerda floja el proceso.
4- En todos los grupos y en cualquier sociedad hay personas buenas y otras que no lo son. Las FARC deberían especificar y analizar cuál será su papel como partido político.
5- No todos los sindicatos están preparados para el posconflicto. Pero más que hablar de los sindicatos hay que hablar de los afiliados, de las bases. En los sindicatos hay dirigentes que tienen conciencia política y buen bagaje en diferentes aspectos sociales, económicos y políticos, pero las bases no la tienen. Con ellas hay que hacer un trabajo fuerte.
6- Una tarea concreta, como dije, es concientizar a las bases sindicales. A los trabajadores hay que orientarlos desde la dirigencia para que ellos entiendan lo que está pasando en el país, y específicamente con el proceso de paz. Por ahí hay que empezar, porque muchos trabajadores ni siquiera saben qué cosa es el posconflicto. La tarea es iniciar una capacitación, culturizar al trabajador en esos temas.
7- En un escenario de posconflicto el sindicalismo debe avanzar en el fortalecimiento de su imagen pública. Eso ayudaría a que los trabajadores no tengan miedo de organizarse, tengan tranquilidad y confianza para contribuir con el resto de cosas que traería un proceso de paz exitoso.
John Jairo Caicedo
Presidente Sintracolombina, directivo CTC Valle.
Filiación política: Partido Conservador.
1- Se ha avanzado significativamente en el tema. No podemos desconocer que hay una voluntad del gobierno y las FARC. Hay que trabajar más algunos aspectos. La paz no la vamos a conseguir si sigue el desempleo y tantos problemas sociales.
2- Es importante ponerle plazo a la negociación. El pueblo empieza a estar inconforme porque no ve avances en el proceso. Ese plazo seguramente va a obligar a que a definiciones y los colombianos podamos ver por fin el fin del conflicto.
3- Hay que esperar a ver, ojalá el cese al fuego se dé de manera bilateral, que es lo que todos queremos. ¿Al final de cuentas quiénes ponen los muertos? El pueblo, la gente de abajo, que no tiene recursos para comprare la libreta militar a sus hijos.
4- Si el pueblo colombiano apoya un partido político que provenga de las FARC, pues debe ser bienvenido y aceptado. Es la democracia.
5- Hemos avanzado en el tema del posconflicto. Estamos preparando agenda, al menos en la CTC. En la agenda política del Congreso Nacional de la CTC, que será el 10 de agosto en Cali, está proyectada la discusión del tema de la paz y el posconflicto.
6- Hay que hacer un buen trabajo, y debería enfocarse en la parte agropecuaria, incluso desde los procesos sindicales, para que se fortalezca la democracia.
7- El sindicalismo ganaría mucho con el posconflicto. Se le facilitarían los procesos. Pero no solo el sindicalismo, la sociedad toda. Hay que avanzar en los temas donde no hemos podido avanzar por causa del conflicto, como organizar los sindicatos por rama y en los sectores donde ha tenido protagonismo la insurgencia.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la ENS
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen