Samstag, 22. November 2014
Puntos Iniciales Sobre la Época de la Revolución Cultural
Puntos Iniciales Sobre la Época de la Revolución Cultural
(llco.espanol.org)
El comunismo es el objetivo final de nuestra revolución. Hay un dicho antiguo maoísta que dice que no se puede romper todas las cadenas salvo una. No importa si usted está encadenado a una pared con una cadena o un centenar de cadenas porque todavía está encadenado a una pared. Tenemos que romper todas las cadenas. El fin de toda opresión. El fin de la explotación. No ricos. No pobres. No racismo. No opresión nacional. No sexismo. No opresión de género. No más opresión de la juventud. El comunismo es la liberación total. No habrán grupos que tienen poder sobre otros. Como Marx y Lenin enseñaron, el Estado es un arma de un grupo para oprimir a otro grupo. Ya que ningún grupo tiene poder sobre otro, no hay necesidad de un Estado en el comunismo. El comunismo es la igualdad. Una sociedad organizada para satisfacer la necesidad humana. No hay codicia. No hay individualismo. La gente ya no va verse a si su mismos como seres aislados uno del otro bajo el comunismo. El comunismo es colectivismo. El bien común. Todos van a compartir. La propiedad privada es eliminada bajo el comunismo. El comunismo es altruismo. La ética de “servir al pueblo” regirá todas las interacciones humanas. La gente sera una bajo el comunismo. Nadie pensara mas solo en si mismos. El comunismo es la sostenibilidad. Ya no va la gente a destruir la tierra, nuestro hogar común. Tenemos una obligación con las generaciones futuras. Contradicciones antagónicas ya no existen bajo el comunismo. El comunismo es paz. Bajo el comunismo, la revolución se perpetúa a sí misma. Comunismo total no ha existido nunca, aunque ha habido varias sociedades indígenas que han compartido muchos aspectos con el comunismo. Marxistas llamaron a algunas sociedades tribales “comunismo primitivo”.
Ha habido tres grandes avances, tres grandes oleadas de revolución que han avanzado la humanidad al socialismo hacia el comunismo. A veces hay personas que incluyen la Comuna de París como la primera ola, pero realmente no se mantuvo. Se trató de un levantamiento de la ciudad que fue rápidamente derrotado. Por el contrario, las próxima oleada de revolución se inició en 1917, la revolución bolchevique dirigido por Lenin. A pesar de que esta revolución se revirtió irremediablemente y el capitalismo fue restaurado en la década de 1950, hemos aprendido mucho de la experiencia soviética. Hemos aprendido mucho la era de Lenin y Stalin, que defendemos de una manera crítica, en general, y no dogmática. La tercera oleada de revoluciones fueron las revoluciones sociales que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial como parte de la lucha contra el imperialismo. El mejor representante y más importante de ellas es la revolución china, dirigida por Mao. Una cuarta parte de la humanidad se puso de pie y trató de construir un futuro mejor. De todos nuestros esfuerzos hacia el socialismo y hacia el comunismo, el avance más grande fue el período de la Revolución Cultural en la revolución china. Existe cierto debate sobre la fecha exacta de la Revolución Cultural. Para nuestros propósitos, podemos decir que el período de la Revolución Cultural comenzó alrededor de 1966 y terminó en la década de 1970, que alcanzó su punto máximo desde 1967 hasta 1970. La Revolución Cultural es una parte clave de la contribución a la ciencia revolucionaria maoísta. Lin Biao dijo que la Revolución Cultural fue la contribución más importante a la teoría de Mao.
“El camarada Mao Zedong no sólo ha enriquecido el marxismo en el área de la conquista del poder político por el proletariado. Él también ha hecho una contribución creativa a su desarrollo, marcando una nueva era histórica cuando afronta el problema más importante de nuestro tiempo: La consolidación de la dictadura del proletariado, la lucha contra el peligro de la restauración del capitalismo”
Aquí hay algunas cosas importantes para entender acerca de este período general:
1. El período de la Revolución Cultural fue un intento de avanzar hacia el socialismo y hacia el comunismo, la liberación total. Los maoístas entiende que si no seguimos yendo hacia delante, hacia el comunismo, la revolución se degenerara. Mao dijo, “no hay nada peor que un charco estancado.” El socialismo sólo puede ser entendido como una transición al comunismo. Los maoístas llamaron a esto “continuando la revolución bajo la dictadura del proletariado”.
2. Los maoístas identificaron el problema de la contrarrevolución como un problema de la aparición de una nueva burguesía en el Partido y el Estado. Esta nueva clase reaccionaria surge dentro de los órganos de poder. Las desigualdades de poder, privilegios y riquezas se cristalizan. Ideas reaccionarias difunden. Elementos dentro de las burocracias de la sociedad se vuelven en una nueva clase reaccionaria que trata de promover sus propios intereses en vez de los intereses de las masas. Poco a poco reorganizan la sociedad por completo para avanzar si mismos. Las reaccionarias buscan avanzar sus propios intereses de clase en lugar de seguir yendo hacia el comunismo, en vez de acabar con clases en total. Ellos buscan una contrarrevolución para restaurar el capitalismo.
3. Una ideología que fue presentada por la nueva burguesía era la teoría de las fuerzas productivas. Esta idea fue una manera en la que la nueva burguesía consolidó y avanzo su posición. Esta idea le da mucho énfasis e importancia al papel de las fuerzas productivas, la tecnología, en el proceso revolucionario. Esta ideología tiende a ver el comunismo principalmente una como cuestión de desarrollo tecnológico avanzado. El socialismo, la transición entre el capitalismo y el comunismo, es simplemente una cuestión de creación de tecnología capaz de crear una sociedad de abundancia, como si los avances en la tecnología servirán hasta el comunismo.
Esta teoría ignora el papel de la lucha de poder. Esta teoría descarta revolucionar las relaciones sociales. Esta teoría descuenta el revolucionar la cultura y la superestructura. Se ignora el poder del pueblo. La teoría de las fuerzas productivas también se relaciona con el primermundismo. Las expectativas y metas socialistas son incorrectas. No llega a reconocer que la riqueza en el Primer Mundo es el resultado de explotación del Tercer Mundo. En cambio, esta teoría revisionista sostiene que el socialismo debe competir con el Primer Mundo, competir con el estándar de vida capitalista. Cuando el socialismo no puede entregar una sociedad de consumo, porque al socialismo no se basa en la explotación imperialista, los revisionistas culpan el socialismo. Los Revisionistas empiezan a decir que el socialismo no funciona y el comunismo es imposible. Los revisionistas concluyen que el capitalismo es una mejor manera de avanzar tecnología y una mejor manera de elevar el nivel de vida. Las Luces Guiadoras rechazan el revisionismo. Luces Guiadoras dicen que nuestro objetivo no debe ser solamente coincidir con los logros de los países ricos capitalistas, sino también crear una manera mejor y más sostenible de vida que no se base la en la explotación y la desigualdad. Necesitamos una nueva sociedad.
4. Contrariamente a los revisionistas, los maoístas de la época enfatizaron el poder del pueblo. Los maoístas desataron la creatividad de las masas para compensar la falta de capital y tecnología. Las masas, dirigidas por la ciencia revolucionaria, pueden superar estos obstáculos. Esto es lo que Mao quiso decir cuando dijo que la línea política es decisiva. El poder del pueblo, bajo la dirección correcta puede mover montañas. Esto significa utilizar las movilizaciones masivas y las campañas para resolver los problemas que enfrenta la sociedad. Esto significaba la lucha de clases. Esto significaba experimento social. Esto significaba la línea de masas. Esto significaba la incorporación de las aportaciones de la parte baja a la dirección de la sociedad. Esto significaba un tipo de democracia para las masas. La Revolución Cultural incluyó grandes movimientos masivos para realmente llegar al comunismo, millones de personas en las calles por el comunismo.
5. Los maoístas sostuvieron que la revolución era un tren en dos vías: la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, tecnología. Sin embargo, la lucha de clases es principal. Revolucionando las relaciones sociales, la reorganización de poder, es principal. Mao dijo, “¡nunca olviden la lucha de clases!” Los maoístas desataron movimientos espontáneos de masas de los estudiantes de la Guardia Roja, los trabajadores e incluso los soldados rebeldes contra la autoridad de la nueva burguesía arraigada en los órganos de poder. Una gran parte de esto fue permitir a las masas el espacio para expresar sus quejas. Las masas publicaron ensayos y carteles en universidades, en las calles y en los lugares de trabajo. Los maoístas exigieron la “democracia para las masas” y “grandes debates”. Mao planteó el lema “¡esta bien rebelarse contra los reaccionarios!” Mao invocó las masas a “¡cañonear la sede del partido!”
6. Como parte de esta lucha de clases, a partir de 1966 a 1968, un caos controlado se desató. Las masas estaban permitidas a derrocar a la burocracia y otros reaccionarios. Se les permitió hacerse con el poder y reorganizar la sociedad desde abajo. Los trabajadores rebeldes, estudiantes, jóvenes, y los soldados se levantaron. Las mujeres estaban apoderadas para luchar contra el restante patriarcado. Los jóvenes tenían un poder político significativo por primera vez. Las masas estaban permitidas a destruir una parte significativa del Estado y construirla de nuevo. El Ejército Popular de Liberación de Lin Biao se detuvo y creó una burbuja protectora que permitió que el caos siguieran su curso. Nuevos órganos de poder surgieron.
7. “El Pensamiento de Mao Zedong” y Mao fueron promovidos a lo largo y ancho. Las masas usaron las palabras de Mao y sus teorías para justificar su rebelión contra la burocracia, la nueva clase capitalista. Por un tiempo, la “secta” hizo que los individuos (armados con “Libros Rojos de Mao”) tuvieran la capacidad de desafiar el dominio burocrático. En esta lucha, la autoridad personal de Mao, se mezcló con la ciencia del maoísmo. Esta mezcla fue probablemente inevitable, especialmente teniendo en cuenta las condiciones en China. Sin embargo, es importante comprender la compleja naturaleza de la “secta”.
8. Los maoístas rompieron con el punto de vista soviético de desarrollo y la contrarrevolución. Mucha de la visión soviética se caracterizó por su origen en la revolución industrial. Revolucionarios de la época veían el mundo a través de las lentes de la máquina. Muchos vieron el desarrollo socialista como la creación de una especie de máquina que servía felicidad. Ellos vieron el desarrollo como una especie de plan central perfecto, cuyo objetivo era principalmente la creación de riqueza. Cuando las cosas no funcionaron, en lugar de cuestionar el modelo subyacente, tendían a ver el problema como uno de saboteadores y agentes. En otras palabras, cuando surgieron problemas, fallaron en mirar al sistema. En cambio, llegaron a la conclusión de que los problemas fueron resultado de un sabotaje consciente. Así, la solución era una mejor actuación policial. Las Luces Guiadoras se refieren a este punto de vista defectuoso como “el paradigma de la policía.” Los maoístas comenzaron a romper con esta perspectiva. Sin embargo, no rompieron totalmente con él. Ellos comenzaron a ver que el socialismo propio crea problemas. El socialismo genera una nueva burguesía. Los maoístas comenzaron a entender el problema estructuralmente, científicamente.
9. Los maoístas identificaron dos áreas generales de batalla en la lucha por la revolución en el socialismo. Es necesario luchar constantemente contra las desigualdades restantes de poder, riqueza y privilegio. Si la desigualdad no se reduce continuamente, la desigualdad crece. Con el tiempo, surge una nueva burguesía y se produce una contrarrevolución. También es necesario luchar constantemente en la cultura, en la superestructura. La cultura reaccionaria debe ser reemplazada. Si la cultura reaccionaria no se elimina, se extiende, infecta y se invierte la revolución. Es un cáncer en el cerebro colectivo de la sociedad. La revolución tiene que estar continuamente librando en estos dos ámbitos.
10. La cultura es el programa de la sociedad. Por miles de años nos han enseñado que algunos son mejores que otros: los ricos mejores que los pobres, los hombres mejores que las mujeres, los blancos mejores que los negros, el viejo mejor que el joven. Va a ser difícil cambiar todo esto de un día a otro. Todo el mundo está corrompido por las viejas costumbres. Tenemos que neutralizar la cultura reaccionaria. Cuando sea posible, debemos hacer que el viejo sirve a la nueva, la vieja cultura debe ponerse al servicio de la nueva sociedad. Además, debemos crear una cultura nueva y revolucionaria. Al igual que el proletariado debe tomar el control consciente de la economía, el proletariado debe tomar el control del programa de la sociedad. Tiene que ser reescrito para servir al pueblo. Este énfasis en el cambio de programa de la sociedad, en hacer que la revolución se perpetúe a sí mismo, sienta las bases del fin del Estado.
11. El altruismo y el igualitarismo avanzaron como parte de este proceso. Una nueva moral comunista de “servir al pueblo” avanzó. Los incentivos materiales se han reducido y a vece desaparecieron absolutamente. Incentivos morales fueron promovidos. “Lucha contra tus intereses propios, repudia el revisionismo” se planteó como un eslogan. La vida era más dirigida hacia la comunidad y menos hacia el individuo. La vida fue colectivizada de manera democrática. Títulos externos de rango y privilegio fueron abolidos. Por ejemplo, los títulos externos de rango fueron eliminados por el Ejército Popular de Liberación de Lin Biao. Los maoístas aspiraban a crear una sociedad igualitaria.
12. Toda la sociedad se vió como una escuela gigante para el estudio y avance de la ciencia revolucionaria. Esto comienza el proceso de hacer que las masas fuesen capaces de gobernarse sin división jerárquica del trabajo. La sociedad se convirtió en un gran experimento. Los maoístas trataron de superar las divisiones entre el trabajo intelectual y manual, entre la ciudad y el campo, entre práctica y teoría, y otras divisiones tradicionales. Los que tenían posiciones de poder también fueron obligados a pasar tiempo en la fábrica y en el campo. Incluso experimentaron con el sistema de libre oferta y la eliminación de la economía mercantil. Trataron de hacer “a cada cual según sus necesidades”, un principio de vida.
13. La experiencia de la Revolución Cultural ha demostrado las limitaciones de la concepción metafísica de que el partido oficial es siempre la vanguardia. Por el contrario, mostró que el propio partido puede corromperse. La vanguardia de la revolución puede cambiar de partido oficial con otras estructuras y fuerzas. Se movió desde el partido oficial a las organizaciones masivas e incluso ciertas partes del Ejército Popular de Liberación por un tiempo. En otras palabras, puede haber una diferencia entre el partido oficial y la vanguardia. La vanguardia, el partido comunista verdadero, no siempre corresponde con el partido comunista oficial. Así, los maoístas comenzaron a introducir un concepto más fluido de la dirección revolucionaria. Esta concepción es muy diferente a la heredada por los soviéticos.
Estos puntos no son exhaustivos. Estos son sólo algunos puntos básicos. Todos los compañeros deben familiarizarsen con estos puntos. Sin embargo, no debemos repetir el pasado. Tenemos que ser científicos. Tenemos que aprender las lecciones del pasado. La revolución maoísta fue gloriosa. Inspiró al mundo. Sin embargo, esa ola, al igual que la anterior, ha terminado. Resumen del pasado. Haz el nuevo avance de la Luz Guiadora. Debemos ir más allá de lo que ha llegado antes. La revolución de la Luz Guiadora será muy diferente de lo que ha pasado antes. ¡El futuro es brillante! ¡El futuro es nuestro!
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