Montag, 22. Oktober 2012
¡Se justifica la rebelión contra la educación discriminatoria y elitista!
El ataque de más de 1500 policías, federal y del estado de Michoacán, contra tres normales en la madrugada del lunes, 15 de octubre, tuvo el propósito de aplastar la justa resistencia contra una “reforma curricular” nociva y de dar un escarmiento a toda la gente descontenta y enojada en el país. Los medios masivos solo te dicen de 90 camiones y autobuses retenidos, 13 incendiados, 176 normalistas detenidos y 8 que siguen encarcelados sin derecho a fianza, acusados de daño en las cosas agravado. Veamos lo que no te dicen: ¿para qué están luchando los normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga?
Los alumnos de las ocho normales en Michoacán rechazaron la Reforma Curricular de la Educación Normal desde el 21 de agosto de este año, cuando entró en vigor. Su demanda ante el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal ha sido: posponer la aplicación de esta reforma por un año, durante lo cual los normalistas propondrían un currículo (plan de estudios) alternativo, más adecuado para las condiciones reales del estado. Entre otras cosas, los normalistas luchan porque se estudien las lenguas indígenas que, pese a frases bonitas del documento de la SEP (Reforma Curricular de la Educación Normal), solo figuran en tres de los ocho semestres de la malla curricular Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe para preescolar y primaria. Aunque el documento base de la SEP dice, “El dominio de una segunda lengua permitirá a los estudiantes normalistas comunicarse en otros países, con los pueblos originarios de sus entidades o una combinación de posibilidades”, la principal “segunda lengua” que ofrece es el inglés. ¿Se debe estudiar y desarrollar las lenguas indígenas o discriminar y suprimirlas? Desarrollarlas corresponde a luchar por eliminar la opresión de los pueblos indígenas, y suprimirlas a mantener y reforzar esa opresión.
El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho normales y organizaron paros parciales o totales, exigiendo respuesta a sus demandas, que también incluyen dar plazas a los normalistas que cursan el 4° año de estudios, y el rechazo a los exámenes estandarizados como criterio para determinar quién puede ser maestro/a y quién no. Los estudiosos del tema han comprobado que estos exámenes estandarizados de opción múltiple, diseñados por la OCDE e impuestos como medida de supuesta “calidad educativa”, tienen un sesgo (en lenguaje y cultura) de clase media alta y discriminan en contra de los pobres en general, los indígenas, los afro-mexicanos y las mujeres. Además, son completamente inadecuados para indicar las capacidades de uno para enseñar. ¿Quiénes deben evaluar a los maestros y las maestras, y con qué criterios? ¿Deben ser evaluados por los alumnos y la comunidad, con los criterios de apreciar y apoyar a los alumnos, alentar el pensamiento crítico y promover la moralidad de servir al pueblo, o deben ser evaluados por los altos burócratas del sistema capitalista, con los criterios de humillar a los alumnos, inculcarles la ansiedad y angustia de la competencia individualizada en aras del “máximo rendimiento” para el capital y obediencia ante la autoridad, así como una moralidad del “yo primero y al diablo con los demás” y para colmo son corruptos?
El gobierno del estado insistió en que no podía hacer nada respecto a las demandas de los normalistas, porque era asunto federal, y el 25 de septiembre la SEP respondió que no habría prorroga ni modificación de la reforma curricular. Si no la acatan, sus estudios no serán validados por la SEP. Insistir que el currículo “tiene que ser igual en todo el país” es completamente erróneo y discriminatorio, cuando las condiciones son muy distintas y muy desiguales. Imponer en comunidades indígenas rurales un currículo diseñado para la clase media urbana acomodada sirve para perpetuar la desigualdad existente. La “justificación” que dio fue que era imposible cualquier cambio, porque “se tendría que aplicar en todo el país”. Según el mismo documento de la SEP arriba citado, un gran mérito de esta reforma es la “flexibilidad curricular” y la “mayor autonomía del estudiante”: más mentiras. ¿Por qué no se demuestra “flexibilidad curricular” alguna frente a las demandas justas de los normalistas michoacanos? ¿Por qué no hay lugar para la “mayor autonomía” de estos estudiantes?
Frente a la cerrazón de las autoridades, a partir del 4 de octubre, hubo manifestaciones, bloqueos, tomas de casetas por los normalistas del estado y los alumnos de Tiripetío, Arteaga y Cherán comenzaron a tomar camiones y autobuses —todos propiedad de grandes empresas nacionales y transnacionales— como medida de presión. Exigieron una reunión con el gobernador, Fausto Vallejo, como condición para liberar las unidades, pero el gobierno estatal replicó que no habría negociaciones sin soltar primero las unidades.
La policía montó un ataque coordinado a las tres normales el 15 de octubre a eso de las 3 am, con gases lacrimógenos, balas de goma, y armas de fuego. Detuvieron a 176 normalistas; varios fueron golpeados, hubo fracturas y por lo menos 5 fueron hospitalizados. También golpearon y “levantaron” a otras personas, como algunos comuneros de Cherán K’eri (el municipio autónomo purépecha en resistencia contra los narcotraficantes y la tala de los bosques) y dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que trataban de impulsar negociaciones. Durante casi 12 horas las autoridades rehusaron informar el paradero de 170 de los detenidos. Actualmente, 8 normalistas siguen encarcelados bajo el cargo de “daño a las cosas”, mientras 41 fueron consignados por sedición, motín y robo y tuvieron que pagar una fianza de 15 mil pesos, más multas por sedición y motín (sin juicio). Los otros 127 fueron liberados, pero “bajo las reservas de ley”, o sea que todavía se les tiene contemplados en la investigación y se les puede citar a comparecer si así lo requiere el Ministerio Público”.
La reforma curricular para las normales es parte del ataque frontal contra la educación pública, laica y gratuita que hemos visto en años recientes, que incluye la Alianza para la Calidad Educativa (ACE), el examen ENLACE, (que utilizan para medir los “resultados educativos”, determinar los salarios de los maestros y culpar a los alumnos y a los maestros para el fracaso del sistema), la Reforma de Educación Básica y Secundaria, con nuevos libros de texto con errores garrafales, la eliminación de la historia pre-colonial, de la filosofía a nivel de bachillerato, los exámenes estandarizados para evaluar a los maestros, y muchas otras atrocidades. La lucha de los normalistas de Michoacán es parte de la misma lucha de los estudiantes, profesores, catedráticos, intelectuales y otros por todo el país y en muchos otros países (Chile, Reino Unido, España, Argentina, EU, Francia, etcétera) que resisten este tipo de ataques.
Todas estas “reformas” son patrocinadas y diseñadas por el Banco Mundial y la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo Económico), y representan un intento de reconfigurar le educación a las nuevas necesidades del gran capital en un mundo globalizado. El documento de la SEP intenta embellecer este propósito escondido, hablando de “las exigencias de un mundo cambiante, no sólo por el acelerado desarrollo científico-tecnológico, sino además por la cuantiosa generación, producción y circulación de conocimientos, propicia la necesidad de establecer mecanismos para reorientar y mejorar las formas de aprendizaje-enseñanza”. Son las exigencias de enormes inversiones de capital que cambian de un lugar a otro del planeta con un clic en la computadora, en una carrera disparatada con otros para controlar recursos, mercados y seres humanos para lograr la máxima ganancia. Con el propósito de atraer ese capital imperialista, lo que estas reformas nocivas buscan es entrenar a la gente a trabajar para ese capital, para servir a ese capital y para hacerlo más rentable. Por eso, los programas de estudio enfatizan la capacitación para “usar la tecnología de información y comunicación”, “trabajar con la gente en otros países” y dominar el inglés, que es la “lengua franca” del capitalismo mundial.
Manifestación en Morelia exigiendo liberación
de los detenidos
El problema no es que saber inglés y saber computación es perjudicial. El problema es que las relaciones económicas y sociales del sistema capitalista mundial son muy perjudiciales y este sistema es el obstáculo que estorba el avance liberador que es posible. La lucha sobre la educación es parte de la lucha más general en el mundo entre dos caminos: ¿aceptar y servir al sistema y dejar el mundo como es, aunque esto significa perpetuar las guerras injustas, los feminicidios, asesinatos, torturas, y la destrucción del medio ambiente? O ¿luchar para derrocar este sistema y crear una sociedad y un mundo mucho mejor para la gran mayoría de la humanidad?
Las normales, sobre todo las normales rurales, han sido blanco de ataques del gobierno durante largo tiempo: recortando los presupuestos, reduciendo la matrícula y reprimiendo a los estudiantes. De 39 normales rurales que hubo en un principio, quedan sólo 16. En Tiripetío tanto la secretaria de educación de Michoacán como el gobernador del estado amenazaron con cerrar la escuela cuando los alumnos lucharon por aumentar la matrícula, en marzo de 2012. Recordemos a los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados en diciembre de 2011 por luchar por aumentar la matrícula y mejorar las condiciones en su normal rural. Como señalamos al respecto en Aurora Roja #16 (hablando de la lucha de Ayotzinapa), “El gobierno quiere eliminar estas escuelas porque están en contradicción con los intereses del sistema: por una parte por chocar con el modelo educativo elitista al servicio del gran capital que vienen imponiendo, y por otra parte por querer sofocar el activismo social en estas escuelas que la nefasta dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y otros funcionarios han llamado ‘semilleros de guerrillas’. Quieren un pueblo aplastado y sumiso que ni se atreva a protestar, pero lo que necesita el pueblo es más y no menos resistencia contra este sistema inhumano”.
El carácter capitalista de la “reforma curricular” es lo que dicta su contenido discriminatorio en contra de los pueblos indígenas, que niega o restringe el derecho a estudiar, desarrollar y enseñar los idiomas indígenas, impone los exámenes estandarizados racistas y clasistas, y obliga a todos a estudiar el mismo currículo de la cultura dominante, ninguneando y menospreciando la cultura de los diferentes pueblos indígenas (que consideran “atrasada”). La irrupción de la policía federal y estatal en Cherán K’eri, sin ningún aviso al gobierno comunal, también es una provocación y amenaza en contra de la autonomía de esta comunidad, así como el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en general.
He aquí un extracto del “Boletín del gobierno comunal de Cherán K´eri sobre el asalto a la Escuela Normal Indígena de Cherán”:
“Un convoy de mas de 50 unidades entre estatales y federales, que con lujo de violencia, irrumpen en nuestra comunidad, violando los acuerdos emanados de reuniones con el gobierno federal y estatal, que sin tomar en cuenta los protocolos a los cuales tenemos derecho como gobierno comunal de Cherán y con apego al carácter institucional se nos ignoró y se nos violentó nuestro territorio al realizar incursiones por todas las calles de nuestra comunidad. Unidades golpeando y levantando a comuneros que se encontraban transitando dentro de nuestra comunidad, de igual manera estos amenazando a dos fotoperiodistas que se encontraban en la zona de conflicto, además de romper cristales y prender en fuego a carros particulares que se encontraban en la zona a los que 4 autos quedaron totalmente calcinados y uno de los que logró salir con daños fue el automóvil de uno de los fotoperiodistas que se encontraban en la zona al cual le fueron dañados todos los cristales y se le intentó prender fuego de lo cual la ronda comunal fue un testigo fiel. Hay pruebas gráficas de la no intervención de nuestras fuerzas de seguridad de la población civil de la comunidad de Cherán K’eri. Ante su artero operativo de desalojo que consumaron en la escuela normal indígena, a punta de golpes, disparos y petardos realizados por las fuerzas federales y estatales que sometieron a más de 60 normalistas y 20 padres de familia de las diferentes comunidades, quienes fueron agredidos brutalmente”.
"Educamos para liberar al pueblo..."
Así actúan los policías de los gobernantes que nos arengan sobre su supuesto “Estado de derecho” y pintan a los normalistas como delincuentes: un buen ejemplo del carácter de la Ley en este sistema, que no es neutral, sino que protege los intereses del gran capital y somete a la gran mayoría. Si quieren llenarse la boca con el “Estado de derecho”, que nos expliquen por qué no comienzan con aplicarlo a su propia policía y ejército, que siempre roban y torturan, y a menudo asesinan y desaparecen a la gente. En el caso concreto, robaron computadoras y otras pertenencias de los normalistas y destruyeron por los menos 5 vehículos, además de golpear brutalmente a la gente.
El amplio apoyo que se ha manifestado para los normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán es muy bueno y se necesita mucho más. ¡Apoyar la resistencia justa de los normalistas de Michoacán! ¡Luchar contra el poder, transformar el pueblo, para la revolución!
Aurora Roja
Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México
http://aurora-roja.blogspot.mx auroraroja.mx@gmail.com
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen