Millones de personas vieron y escucharon el video. Una manada de policías derriba a un hombre por el “crimen” de vender cigarrillos sueltos. Uno le pone la llave de estrangulamiento que le acabó la vida a Eric Garner. Las últimas palabras desesperadas de Garner, “Estoy harto. Esto se acaba hoy, no estaba vendiendo nada”. Y entonces, “No puedo respirar, no puedo respirar”.
La gente salió a las calles durante muchos días en varias ciudades. Jugadores de baloncesto de la NBA y otros atletas llevaban camisetas de “No puedo respirar” a los partidos. Gente de todo el país exigió la justicia. Pero una vez más, tal como tantas otras veces, el sistema solo responde con una bofetada.
Un gran jurado de 2015 se negó a presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía de la llave de estrangulamiento. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tenido una investigación de derechos civiles durante cuatro años, sin resultados. Mientras tanto, a Pantaleo le han asignado “trabajo de oficina” todo este tiempo ganando $ 120.000 al año. ¿Y ahora? Nos quieren creer que, por fin, Pantaleo enfrentará un juicio. Puras tonterías.
Esto NO es un juicio. Lo que comenzó el 13 de mayo fue un procedimiento del departamento, una audiencia disciplinaria para determinar si este asesino violó el “protocolo” al usar la llave de estrangulamiento que supuestamente está prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York. Los cargos contra Pantaleo NO incluyen homicidio, sino el “uso imprudente de una llave de estrangulamiento y la restricción intencional de la respiración”. Y Pantaleo tiene muchas probabilidades de ni siquiera sea declarado “culpable” de esto.
Esta audiencia es el resultado de los cargos que presentó una Junta Ciudadana de Revisión de Quejas. Y hay que preguntar: ¿Qué nos dice que con esta audiencia mucha gente está exigiendo y esperando que Pantaleo pierda su trabajo — cuando la verdadera justicia metería a este asesino tras las rejas?
La oficina del médico forense dictaminó que esto fue un homicidio y que la causa de la muerte de Garner fue “la compresión del cuello (la llave de estrangulamiento), la compresión del pecho y el posicionamiento prono durante la sujeción física por parte de la policía”. Pero el argumento de los abogados de Pantaleo le echa la culpa a Eric Garner, por su obesidad y por estar en baja forma. Y dicen que Pantaleo no utilizó una llave de estrangulamiento sino una “maniobra de cinturón de seguridad”. Los términos de esta “audiencia” son escandalosos, carajo. Pero así es cómo este sistema opera para defender a los policías asesinos.
Y hay más. No pueden declarar culpable a Pantaleo si la audiencia solo encuentra que violó la prohibición de la llave de estrangulamiento. Una ley municipal requiere que se presenten cargos dentro de 18 meses de la presunta infracción, lo que quiere decir que, dado que no presentaron cargos a tiempo, Pantaleo solo podría ser declarado culpable de la infracción si decidieran que había cometido un delito, o agresión en tercer grado o estrangulamiento en segundo grado. Y un gran jurado ya se ha negado a presentar tales cargos contra Pantaleo.
Y hay aún más. Aun si declaran “culpable” a Pantaleo” en esta audiencia, el castigo máximo sería perder días de vacaciones o ser despedido. Pero puede que esto tampoco suceda. El juez de la audiencia solo puede hacer una recomendación al comisionado de policía, quien decidirá aceptar, modificar o anular la recomendación.
Tantas formas de dejar libre a un policía asesino.
2014 fue el año en que la policía mató a Eric Garner. Fue el año en que un policía mató a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson. Fue el año en que un policía mató a Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland. Y la policía ha asesinado a muchos más desde entonces. Y una y otra y otra vez, el sistema da un veredicto de “homicidio justificable”.
En Amerikkka es perfectamente legal que un policía asesine a un hombre negro sin razón alguna, a sangre fría. Este es un sistema que se esfuerza para asegurar que estos policías se salgan con la suya. Un sistema de supremacía blanca y brutalidad policial. Un sistema al que hay que derrocar.
Video del policía matando a Eric Garner con la llave de estrangulamiento.
Bob Avakian: Sí, hay una conspiración para que siempre salgan impunes los policías. [Doblado al español]
¡Gracias al apoyo de las y los lectores, Revcom.us ha superado nuestra meta de 5 mil dólares para mayo! Se trata de un avance importante, pero Revcom.us aún necesita miles cada mes para cubrir sus gastos básicos, así que instamos a aquellos que no hayan hecho una donación o no estén contribuyendo mensualmente a que lo hagan. Y que todos se mantengan sintonizados a revcom.us para nuestra nueva campaña de recaudación de fondos de junio para ampliar nuestra base de contribuidores mensuales.
Ahora que ha leído este artículo, tome un minuto para considerar el papel crucial que juega revcom.us. Se desmandan la supremacía blanca y el fascismo, y están quitando los derechos básicos de las mujeres. Estados Unidos amenaza con librar guerras contra Venezuela e Irán, a la vez que aterroriza a familias de migrantes y saquea al por mayor a nuestro medio ambiente, lo que pone en peligro el propio futuro de la humanidad. En revcom.us se puede conocer el origen de estos horrores, cómo es posible ponerles fin con una revolución real y las maneras en que la gente está trabajando ya hacia una revolución. Se puede encontrar, explorar y difundir la obra de Bob Avakian, el líder de esta revolución, el arquitecto del nuevo comunismo y el autor de un plano concreto para una nueva sociedad en camino a la emancipación total. Sea parte de luchar por el futuro de la humanidad: contribuya mensualmente o haga una donación ya.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen