Freitag, 30. August 2019

El régimen fascista maniobra para aumentar detenciones de niños en campos de concentración y la deportación en masa de inmigrantes

https://www.revcom.us/a/610/el-regimen-fascista-maniobra-para-aumentar-detenciones-de-ninos-en-campos-de-concentracion-es.html

 | revcom.us

El 21 de agosto, el régimen de Trump y Pence anunció dos medidas crueles contra los inmigrantes. Una es una nueva regla que permitiría al gobierno (en caso de que no la revoquen los tribunales) encarcelar indefinidamente a padres y madres indocumentados y sus hijos y también retener a sus hijos en condiciones aún más terribles que en la actualidad. La otra medida fue el anuncio de Trump de que “contempla con muchísima seriedad” la eliminación de la “ciudadanía por nacimiento”, lo cual, si él lo lograra, implicaría que los bebés que nacieran en Estados Unidos de madres que no sean ciudadanas no serían ciudadanos; efectivamente serían consideradas “ilegales” y por lo tanto al nacer, estarían sometidos a la detención y la deportación.
En conjunto, el propósito de estas medidas es llevar la demonización y persecución de cientos de miles, incluso millones, de inmigrantes a nuevos abismos de inhumanidad.

Crueldad institucionalizada

En las décadas de los años 1980 y 1990, grandes cantidades de centroamericanos emprendieron la peligrosa travesía de casi 5.000 kilómetros desde sus países de origen a Estados Unidos. Huían de un infierno de matanzas genocidas en su contra infligidas por guerras auspiciadas y respaldadas por Estados Unidos. (Para conocer más sobre esto, lea la serie Crimen Yanqui en revcom.us sobre GuatemalaHondurasNicaragua y El Salvador.)
La mayoría de los que no fueron arrestados en la frontera o detenidos en redadas de la Migra —la policía migratoria— fueron apiñados en los tugurios de Los Ángeles y otras ciudades. Muchos fueron explotados en trabajos de mierda de baja paga. Los arrestados fueron metidos en “centros de detención”, mejor dicho, campos de concentración. El New York Timesdescribió las condiciones en un centro en el sur de California que suscitó una larga batalla en los tribunales para obtener tratamiento digno para los niños inmigrantes detenidos: “Una barricada de alambre de concertina rodeaba a un viejo motel… donde los inmigrantes fueron encerrados en cuartos apiñados, niños y adultos todos revueltos durante semanas… no les ofrecieron [a los niños] educación, recreo, médicos ni visitas con parientes”.
Ahora el edicto del régimen de Trump y Pence revocaría los resultados de esa batalla en los tribunales —el Acuerdo Flores— que por 22 años ha establecido un marco jurídico para el tratamiento de niños inmigrantes bajo detención, y que supuestamente proveía un estándar mínimo de derechos jurídicos y tratamiento digno para los niños (ver recuadro).
A pesar de esas supuestas protecciones y directrices, los niños y otros inmigrantes han sido detenidos en condiciones sucias, apiñadas, insalubres y sin supervisión. De rutina separan a los niños de sus madres y padres. Según el noticiero CBS News, este año, al menos siete niños han muerto dentro o inmediatamente después de salir de la detención y campos de concentración de la Patrulla Fronteriza y el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
En una entrevista con la revista The Atlantic, la profesora de derecho de la Universidad de Columbia Elora Mukherjee describió las condiciones que encontró este año en el campo de concentración de Clint, Texas. Dijo que lo que presenció fue “…espantoso. En mis 12 años de representar a niños inmigrantes detenidos, jamás he visto tal degradación e inhumanidad. Los niños estaban sucios, asustados y con hambre.
“La inmensa mayoría de los niños a los que yo entrevisté no habían tenido la oportunidad de ducharse o bañarse desde que cruzaron la frontera [días y semanas antes]. Vestían la misma ropa que tenían puesta cuando cruzaron la frontera. La ropa estaba empapada de fluidos corporales, entre ellos orines y leche materna en el caso de las madres adolescentes que amamantaban.
“Casi todos los niños con los que hablé me dijeron que tenían hambre porque no les habían dado suficiente comida. En Clint, sirven la comida racionada en bandejas. Todos reciben bandejas idénticas, sin importar la edad, sea de un año o 17 años, o sin importar ser una madre adolescente que amamantaba que requiere más calorías. Todos los días les sirven la misma comida, y ninguno de los niños recibe fruta, vegetales o leche”.
Pero para los fascistas desalmados que controlan las riendas del poder hoy en Estados Unidos, todo eso no es suficiente. Trump tiene por objeto revocar el Acuerdo Flores, lo cual le permitiría al gobierno detener a las familias indefinidamente y/o deportarlas rápidamente. Le daría una luz verde al gobierno para construir campos de concentración por todo Estados Unidos, con poca o ninguna reglamentación de las instalaciones.
Según el jefe de Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kevin McAleenan, tan sólo en lo que va del año han llegado a Estados Unidos 475.000 familias inmigrantes, en su mayoría en cruces de la frontera con México. La anulación del Acuerdo Flores, junto con otras medidas impuestas por el DHS, tales como por ejemplo “expulsiones aceleradas”, indican que el gobierno tiene toda la intención de llevar a cabo horripilantes crímenes contra la humanidad a una escala verdaderamente masiva.

No se puede permitir eso

Las medidas y amenazas que se anunciaron esta semana todavía no han entrado en vigor. Después de que el DHS presentó oficialmente las nuevas reglas el 23 de agosto, están programadas para entrar en vigor a 60 días de esa fecha. Indudablemente habrá contrademandas. Para cambiar la ley sobre la ciudadanía por nacimiento, se requeriría una enmienda a la Constitución federal. Pero la realidad es que, por horripilante que sea la amenaza de Trump de privarles de ciudadanía a los niños que nacen con madres inmigrantes, la “lógica de la lógica” que impulsa a este régimen supremacista blanco podría llevar a estos fascistas a extender estas medidas propuestas a otros sectores no blancos de la población (recuerden el comentario reciente que Trump lanzó contra algunas congresistas de color que son ciudadanas, de que “se regresen a sus países”).
Los ataques que vomitan Trump y sus golpeadores fascistas son parte de una escalada extremadamente siniestra y peligrosa. Ya han tenido un efecto escalofriante sobre millones de inmigrantes en Estados Unidos. Envalentonan y alientan a los supremacistas blancos y a las fuerzas neonazis por toda la sociedad con su virulento y asesino odio por los inmigrantes. Estas maniobras destripan toda apariencia de legalidad y compasión y en su lugar imponen la represión cada vez más abierta y el cruel desdén. Siguen fortificando una frontera que ya está militarizada a un grado surrealista.
El 21 de agosto, Trump dijo que todos estos ataques contra los inmigrantes se están “juntando como un hermoso rompecabezas”. Los fascistas en el poder nos están diciendo cuáles son sus intenciones. La pregunta es, ¿qué hará la gente, es decir los miles de personas y con el paso del tiempo, los millones de personas?
Desde ya hay que derrotar estos atropellos, y hay que enfrentársele con una oposición masiva y sostenida.


La satanización, criminalización y deportación de los inmigrantes (en inglés)

Lea el texto de este corto en español aquí.
Compártalo ampliamente en las redes sociales

Centro de Detención, Weslaco, Texas, 11 de junio de 2019. Foto: Oficina del Inspector General, Dpto. de Seguridad Interna


Revcom.us necesita recaudar miles de dólares cada mes para cubrir sus gastos básicos, ampliar nuestro alcance y convertirse en toda su extensión en el eje virtual del movimiento emergente para la revolución. Para el fin de agosto, necesitamos mil dólares de nuevas contribuciones mensuales. Le invitamos a ser un contribuidor mensual o a aumentar la cantidad de su actual contribución mensual en este momento crucial.

Ahora que ha leído este artículo, tome un minuto para considerar el papel crucial que juega revcom.us. Se desmandan la supremacía blanca y el fascismo, y están quitando los derechos básicos de las mujeres. Estados Unidos amenaza con librar guerras contra Venezuela e Irán, a la vez que aterroriza a familias de migrantes y saquea al por mayor a nuestro medio ambiente, lo que pone en peligro el propio futuro de la humanidad. En revcom.us se puede conocer el origen de estos horrores, cómo es posible ponerles fin con una revolución real y las maneras en que la gente está trabajando ya hacia una revolución. Se puede encontrar, explorar y difundir la obra de Bob Avakian, el líder de esta revolución, el arquitecto del nuevo comunismo y el autor de un plano concreto para una nueva sociedad en camino a la emancipación total. Sea parte de luchar por el futuro de la humanidad: contribuya mensualmente o haga una donación ya.

Keine Kommentare:

Kommentar posten