Freitag, 30. August 2019

1619-2019: Introducción a una nueva serie: La opresión del pueblo negro y la lucha revolucionaria por emancipar a la humanidad

 | revcom.us

Existe el potencial de que algo de una hermosura inaudita surja de una incalificable fealdad: de que el pueblo negro juegue un papel crucial para, por fin, deshacerse de este sistema que no sólo lo ha explotado sino que por tanto tiempo y de tantas formas lo ha deshumanizado, aterrorizado y atormentado —deshacerse de todo este sistema de la única manera posible— luchando por emancipar a la humanidad, para poner fin a la larga noche en que la humanidad ha estado dividida en amos y esclavos, y en que las masas de la humanidad han sido azotadas, golpeadas, violadas, masacradas, encadenadas y amortajadas en ignorancia y miseria.
—Bob Avakian
Hace cuatro siglos, en agosto de 1619, los primeros esclavos en las colonias las que llegaron a ser Estados Unidos fueron trasladados a Jamestown, Virginia. Eran aproximadamente 20 hombres y mujeres cautivos secuestrados, muy probablemente del reino de Ndongo en la actual Angola. Comprados por los colonos de Jamestown a los piratas ingleses que los habían capturado de un barco negrero portugués, los pusieron a trabajar en las plantaciones de tabaco del Sur. Formaron parte de más de 12.5 millones de cautivos secuestrados y esclavizados desde África trasladados por el océano Atlántico en lo que se conoce como la Travesía del Atlántico, una travesía de miseria y muerte en terribles condiciones con brutales azotes, violencia gratuita y la violación de mujeres cautivas. Los cautivos que estaban enfermos fueron arrojados por la borda, con tanta frecuencia que los tiburones seguirían a los barcos. Casi dos millones no sobrevivieron a esta travesía.
Como uno de los instrumentos de comercio más crueles, el barco negrero definió y configuró a Estados Unidos, junto con “la máquina de latigazos”, tan fundamental para la producción de algodón en los estados esclavistas del Sur y la acumulación capitalista de riqueza en todos los Estados Unidos emergentes.
Entre algunos sectores de personas liberales y progresistas, este aniversario está suscitando un ajuste de cuentas muy necesario y bienvenido acerca la verdadera historia real de Estados Unidos, no solo los indecibles horrores y brutalidad de la esclavitud, sino la forma en que definió, configuró y puso su sello a cada faceta de la sociedad estadounidense desde sus orígenes y fundación. Está suscitando un examen inicial y comienza a abordar el legado continuo de la esclavitud en la supremacía blanca y la opresión del pueblo negro, y la manera en que se está engendrando y sigue entretejida en la trama de este sistema de capitalismo y esta sociedad, en tanto elemento fundacional de la riqueza y la posición de Estados Unidos hoy. Por ejemplo, esto se manifiesta en el Proyecto 1619 del New York Times, entre una variedad de obras de otros intelectuales y artistas.
Como aniversario seminal y en medio de esta efervescencia, revcom.us y las redes sociales asociadas se proponen desempeñar, durante el otoño y el año venidero, un papel vital y necesario en el cuestionamiento, las conversaciones y los debates, centrados en torno a los avances históricos y las extensas obras de Bob Avakian (BA) sobre el verdadero carácter de la relación entre el capitalismo y la supremacía blanca, y que de hecho —y únicamente— se podría dejar atrás esta supremacía blanca mediante una revolución con el objetivo de emancipar a toda la humanidad... una revolución comunista.
Hacia este fin, sacaremos una serie centrada en el tema de La opresión del pueblo negro y la lucha revolucionaria por emancipar a la humanidad. Realmente importa, desde la perspectiva y los objetivos de hacer la revolución y emancipar a la humanidad, que las personas cumplan con este ajuste de cuentas y cuestionamiento, aprendiendo más sobre la historia de Estados Unidos y su fundación y cimientos. Importa, aún más, que las personas cumplan con sus convicciones y vayan más allá de su zona de confort, a las conclusiones lógicas y científicas tal como lo que dice BA en la película Por qué nos hace falta una revolución real y cómo concretamente podemos hacer la revolución:
La supremacía blanca y el capitalismo han estado totalmente entretejidos y estrechamente “articulados” a lo largo de todo el desarrollo de Estados Unidos, al día de hoy; intentar acabar realmente con la supremacía blanca y al mismo tiempo conservar el sistema del capitalismo, desgarraría todo el tejido del paísLa supremacía blanca y el capitalismo — no es posible superar y por fin abolir la primera sin derrocar y por fin abolir el segundo.
Hoy se presentan fuertes opciones y futuros.
Primero, está la franca reafirmación e imposición al estilo de “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” de la supremacía blanca con implicaciones potencialmente genocidas.
Segundo, hay esfuerzos como los del New York Times y muchos intelectuales públicos progresistas para sacar a la luz y poner a la disposición del público la verdadera historia de Estados Unidos, para tratar de “salvar a Estados Unidos” o, en las palabras de Nikole Hannah-Jones, la directora y la fuerza impulsora que motiva el proyecto del New York Times, para presentar al pueblo negro como “los perfeccionadores de esta democracia” dentro del mito y la narrativa reconfortante de Estados Unidos como un país que se esfuerza constantemente y logrará paso a paso “una unión más perfecta”.
Tercero, existe la necesidad urgente de organizarse ya para que una revolución REAL derroque y derrote el sistema del capitalismo-imperialismo estadounidense, y la supremacía blanca entretejida en su trama. Como Bob Avakian lo ha descrito:
En este país nunca habrá un movimiento revolucionario si no desencadena y expresa plenamente el deseo sentido muy profundamente de liberarse de estos largos siglos de opresión [del pueblo negro], un deseo que a veces se expresa abiertamente, a veces parcialmente y a veces de una manera incorrecta. En este país nunca habrá una revolución, y nunca debe haberla, sin que eso sea uno de los elementos fundamentales.
Lo BAsico 3:19
Siga revcom.us durante todo el otoño, ya que no solo presentaremos obras seminales de BA sobre este tema, sino que también exploraremos y aplicaremos sus obras al debate crucial sobre la causa del problema y la verdadera solución.

A continuación presentamos un pasaje de El comunismo y la democracia jeffersoniana, un discurso pronunciado por Bob Avakian en 2006 y publicado en inglés en forma de folleto en 2008.

La esclavitud, la supremacía blanca y la democracia en Estados Unidos


Lea otros pasajes en español aquí.
Escuche el discurso en inglés: Primera parte | Segunda parte | Tercera parte
Lea el discurso completo en inglés aquí.




Revcom.us necesita recaudar miles de dólares cada mes para cubrir sus gastos básicos, ampliar nuestro alcance y convertirse en toda su extensión en el eje virtual del movimiento emergente para la revolución. Para el fin de agosto, necesitamos mil dólares de nuevas contribuciones mensuales. Le invitamos a ser un contribuidor mensual o a aumentar la cantidad de su actual contribución mensual en este momento crucial.

Ahora que ha leído este artículo, tome un minuto para considerar el papel crucial que juega revcom.us. Se desmandan la supremacía blanca y el fascismo, y están quitando los derechos básicos de las mujeres. Estados Unidos amenaza con librar guerras contra Venezuela e Irán, a la vez que aterroriza a familias de migrantes y saquea al por mayor a nuestro medio ambiente, lo que pone en peligro el propio futuro de la humanidad. En revcom.us se puede conocer el origen de estos horrores, cómo es posible ponerles fin con una revolución real y las maneras en que la gente está trabajando ya hacia una revolución. Se puede encontrar, explorar y difundir la obra de Bob Avakian, el líder de esta revolución, el arquitecto del nuevo comunismo y el autor de un plano concreto para una nueva sociedad en camino a la emancipación total. Sea parte de luchar por el futuro de la humanidad: contribuya mensualmente o haga una donación ya.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen