Sonntag, 29. Dezember 2019

Trump impugnado, los fascistas reaccionan, la gente celebra — ¡Llevar la lucha a un nivel más alto!

https://revcom.us/a/626/trump-impugnado-llevar-la-lucha-es.html

| revcom.us

Esta semana la Cámara de Representantes votó para impugnar a Donald Trump. Este fue un acontecimiento importante, y ¡algo muy bueno! A pesar de los términos estrechos bajo los que los demócratas lo llevaron a cabo, la gente lo aprovechó con entusiasmo. Miles de personas salieron a las calles, tanto furiosas como entusiasmadas por el hecho de que por fin van a empezar a hacer que Trump rinda cuentas por algunos de sus monumentales crímenes.
El siguiente paso del proceso es que los demócratas envíen los artículos de destitución al Senado, y que el Senado lleve a cabo un juicio contra Trump. Se supone que el Senado deba evaluar imparcialmente las pruebas y luego votar si a Trump se le debe destituir de su cargo.
El fascista Partido Republicano agrupado en torno a Trump reaccionó con furia y arrogancia. El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, declaró abiertamente que NO sería imparcial. McConnell dijo que iba a coordinar el juicio con el propio Trump, el acusado, y que, de todos modos, dado que él, McConnell, ya había concluido que NO se debe destituir a Trump, no era necesario escuchar a más testigos ni examinar otras pruebas. ¡¿¡Quién ha oído hablar de tal cosa!?! Sin embargo, este absurdo va rumbo a convertirse en la “nueva normalidad” bajo el régimen fascista de Trump y Pence.
El mismo Trump acusó a los demócratas de traición y de “hacer la guerra a la democracia”. Al recibir a una delegación del gobierno guatemalteco, un gobierno tristemente célebre por la represión y el asesinato de opositores, Trump fue al extremo de decir que “ellos si sabían cómo encargarse” de la clase de oposición que encontraba de parte de los demócratas del Congreso.

Ya han impugnado a un criminal, ¡y eso es algo bueno!

Es cierto e importante que la dirigencia demócrata se centró en un crimen relacionado en gran parte con la “seguridad nacional”, o sea, los intereses imperialistas de Estados Unidos por todo el mundo. Explícitamente no incluyeron los atropellos mucho más serios perpetrados por este gobierno fascista contra las masas de personas y el planeta mismo. Todo esto va en contra de lo que necesita la humanidad, en Estados Unidos y por todo el mundo.
Pero los artículos de destitución van directo a un asunto muy importante: que Trump abusó del poder y atropelló el estado de derecho. Esto incluye la manera en que obstaculizó el proceso político de destitución en sí al negarse a entregar pruebas y a permitir que los miembros de su administración dieran testimonio, en desafío a la ley y a la separación de poderes. Si no hubiera habido ningún proceso de destitución o si hubieran votado en contra de los artículos en la Cámara de Representantes, los fascistas se habrían fortalecido más.
El hecho de que este criminal SÍ fue impugnado y ahora va a juicio es algo que hay que celebrar y aprovechar.

Una nueva situación, llena de incertidumbre

La furiosa reacción de los republicanos hace que la situación sea extremadamente impredecible. Poco después de que McConnell dijera descaradamente que no sería imparcial, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que retrasaría el envío de los artículos de la impugnación al Senado hasta que pudiera estar segura de que el procedimiento sería un proceso justo.
En este momento, nadie sabe lo que seguirá.
Pero, de nuevo, las masas de personas respondieron de una manera poderosa, si bien naciente, a la impugnación. Miles de personas salieron a las calles la noche antes de la votación, furiosas por Trump y aprovechando la oportunidad de actuar. Muchos respondieron y asumieron el coro ¡FUERA YA! y las consignas del contingente de ¡FUERA YA! Esto muestra el verdadero potencial que hay que aprehender e impulsar más.
La agudización de estos conflictos en la cúpula y la mayor incertidumbre que traen hacen que las actividades convocadas por Rechazar el Fascismo y ¡FUERA YA! para enero sean aún más importantes y que sea posible conectarse con mucha gente más.
En esta situación, el siguiente punto se destaca con mayor fuerza:
Los demócratas, junto con el New York Times y el Washington Post, etc., están buscando resolver la crisis con la presidencia de Trump de acuerdo a los términos de este sistema y al servicio de los intereses de la clase dominante de este sistema, que representan. Nosotros, las masas de personas, debemos avanzar a todo vapor y millones de nosotros debemos movilizarnos para resolver esto al servicio de nuestros intereses, al servicio de los intereses de la humanidad, los que son fundamentalmente diferentes y contrarios a los intereses de la clase dominante.
Esto, por supuesto, no significa que la lucha entre los de arriba es irrelevante o no tiene importancia; más bien, la manera de entender y abordar esto (lo que hay que explicar repetidamente a la gente, incluido por medio de la lucha que se necesita y se lleva bien), está en términos de cómo se relaciona con “la lucha desde abajo” y cuáles oportunidades puede ofrecer, para la movilización de masas de personas en torno a la exigencia de que el régimen en su conjunto tiene que largarse, por su naturaleza y acciones fascistas y por lo que está en juego para la humanidad.
Por eso es más importante que nunca propagar y luchar por la demanda de que el régimen de Trump y Pence en su conjunto debe marcharse YA, y que la clave para hacerlo es hacer que miles de personas adicionales se activen hoy, y trabajar para que crezcan a millones en lucha no violenta, sostenida y masiva.


Por un generoso donativo de $200 el día 25, ya hemos recaudado $8.200 de la meta de $10.000 de fin de año. Si todavía no has hecho un donativo o contribución mensual (y aún hacen falta $300 de contribuciones mensuales), ¡ya es hora!


Ahora que ha leído este artículo, tome un minuto para considerar el papel crucial que juega revcom.us. Se desmandan la supremacía blanca y el fascismo, y están quitando los derechos básicos de las mujeres. Estados Unidos amenaza con librar guerras contra Venezuela e Irán, a la vez que aterroriza a familias de migrantes y saquea al por mayor a nuestro medio ambiente, lo que pone en peligro el propio futuro de la humanidad. En revcom.us se puede conocer el origen de estos horrores, cómo es posible ponerles fin con una revolución real y las maneras en que la gente está trabajando ya hacia una revolución. Se puede encontrar, explorar y difundir la obra de Bob Avakian, el líder de esta revolución, el arquitecto del nuevo comunismo y el autor de un plano concreto para una nueva sociedad en camino a la emancipación total. Sea parte de luchar por el futuro de la humanidad: contribuya mensualmente o haga una donación ya.

Keine Kommentare:

Kommentar posten