Existe el potencial de que algo de una hermosura inaudita surja de una incalificable fealdad: de que el pueblo negro juegue un papel crucial para, por fin, deshacerse de este sistema que no sólo lo ha explotado sino que por tanto tiempo y de tantas formas lo ha deshumanizado, aterrorizado y atormentado —deshacerse de todo este sistema de la única manera posible— luchando por emancipar a la humanidad, para poner fin a la larga noche en que la humanidad ha estado dividida en amos y esclavos, y en que las masas de la humanidad han sido azotadas, golpeadas, violadas, masacradas, encadenadas y amortajadas en ignorancia y miseria.
—Bob Avakian
Hace cuatro siglos, en agosto de 1619, los primeros esclavos en las colonias las que llegaron a ser Estados Unidos fueron trasladados a Jamestown, Virginia. Eran aproximadamente 20 hombres y mujeres cautivos secuestrados, muy probablemente del reino de Ndongo en la actual Angola. Comprados por los colonos de Jamestown a los piratas ingleses que los habían capturado de un barco negrero portugués, los pusieron a trabajar en las plantaciones de tabaco del Sur. Formaron parte de más de 12.5 millones de cautivos secuestrados y esclavizados desde África trasladados por el océano Atlántico en lo que se conoce como la Travesía del Atlántico, una travesía de miseria y muerte en terribles condiciones con brutales azotes, violencia gratuita y la violación de mujeres cautivas. Los cautivos que estaban enfermos fueron arrojados por la borda, con tanta frecuencia que los tiburones seguirían a los barcos. Casi dos millones no sobrevivieron a esta travesía.
Como uno de los instrumentos de comercio más crueles, el barco negrero definió y configuró a Estados Unidos, junto con “la máquina de latigazos”, tan fundamental para la producción de algodón en los estados esclavistas del Sur y la acumulación capitalista de riqueza en todos los Estados Unidos emergentes.
Entre algunos sectores de personas liberales y progresistas, este aniversario está suscitando un ajuste de cuentas muy necesario y bienvenido acerca la verdadera historia real de Estados Unidos, no solo los indecibles horrores y brutalidad de la esclavitud, sino la forma en que definió, configuró y puso su sello a cada faceta de la sociedad estadounidense desde sus orígenes y fundación. Está suscitando un examen inicial y comienza a abordar el legado continuo de la esclavitud en la supremacía blanca y la opresión del pueblo negro, y la manera en que se está engendrando y sigue entretejida en la trama de este sistema de capitalismo y esta sociedad, en tanto elemento fundacional de la riqueza y la posición de Estados Unidos hoy. Por ejemplo, esto se manifiesta en el Proyecto 1619 del New York Times, entre una variedad de obras de otros intelectuales y artistas.
Como aniversario seminal y en medio de esta efervescencia, revcom.us y las redes sociales asociadas se proponen desempeñar, durante el otoño y el año venidero, un papel vital y necesario en el cuestionamiento, las conversaciones y los debates, centrados en torno a los avances históricos y las extensas obras de Bob Avakian (BA) sobre el verdadero carácter de la relación entre el capitalismo y la supremacía blanca, y que de hecho —y únicamente— se podría dejar atrás esta supremacía blanca mediante una revolución con el objetivo de emancipar a toda la humanidad... una revolución comunista.
Hacia este fin, sacaremos una serie centrada en el tema de La opresión del pueblo negro y la lucha revolucionaria por emancipar a la humanidad. Realmente importa, desde la perspectiva y los objetivos de hacer la revolución y emancipar a la humanidad, que las personas cumplan con este ajuste de cuentas y cuestionamiento, aprendiendo más sobre la historia de Estados Unidos y su fundación y cimientos. Importa, aún más, que las personas cumplan con sus convicciones y vayan más allá de su zona de confort, a las conclusiones lógicas y científicas tal como lo que dice BA en la película Por qué nos hace falta una revolución real y cómo concretamente podemos hacer la revolución:
La supremacía blanca y el capitalismo han estado totalmente entretejidos y estrechamente “articulados” a lo largo de todo el desarrollo de Estados Unidos, al día de hoy; intentar acabar realmente con la supremacía blanca y al mismo tiempo conservar el sistema del capitalismo, desgarraría todo el tejido del país. La supremacía blanca y el capitalismo — no es posible superar y por fin abolir la primera sin derrocar y por fin abolir el segundo.
Hoy se presentan fuertes opciones y futuros.
Primero, está la franca reafirmación e imposición al estilo de “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” de la supremacía blanca con implicaciones potencialmente genocidas.
Segundo, hay esfuerzos como los del New York Times y muchos intelectuales públicos progresistas para sacar a la luz y poner a la disposición del público la verdadera historia de Estados Unidos, para tratar de “salvar a Estados Unidos” o, en las palabras de Nikole Hannah-Jones, la directora y la fuerza impulsora que motiva el proyecto del New York Times, para presentar al pueblo negro como “los perfeccionadores de esta democracia” dentro del mito y la narrativa reconfortante de Estados Unidos como un país que se esfuerza constantemente y logrará paso a paso “una unión más perfecta”.
Tercero, existe la necesidad urgente de organizarse ya para que una revolución REAL derroque y derrote el sistema del capitalismo-imperialismo estadounidense, y la supremacía blanca entretejida en su trama. Como Bob Avakian lo ha descrito:
En este país nunca habrá un movimiento revolucionario si no desencadena y expresa plenamente el deseo sentido muy profundamente de liberarse de estos largos siglos de opresión [del pueblo negro], un deseo que a veces se expresa abiertamente, a veces parcialmente y a veces de una manera incorrecta. En este país nunca habrá una revolución, y nunca debe haberla, sin que eso sea uno de los elementos fundamentales.Lo BAsico 3:19
Siga revcom.us durante todo el otoño, ya que no solo presentaremos obras seminales de BA sobre este tema, sino que también exploraremos y aplicaremos sus obras al debate crucial sobre la causa del problema y la verdadera solución.
A continuación presentamos un pasaje de El comunismo y la democracia jeffersoniana, un discurso pronunciado por Bob Avakian en 2006 y publicado en inglés en forma de folleto en 2008.
La esclavitud, la supremacía blanca y la democracia en Estados Unidos
Lea otros pasajes en español aquí.
Lea el discurso completo en inglés aquí.
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